15/9/07

Biografía y semblanza Wikipedia-14-9-2007

Su padre fue don Luis Lira Luco y su madre Doña María Cristina Pérez Valdés. El sacramento del bautismo se realizó el mismo día de su nacimiento por el rito Católico

El noviciado en la Congregación de los Sagrados Corazones lo inicia a sus 18 años en el año 1922, fue ordenado Sacerdote en 1928, estuvo en ella hasta su muerte. Se destaco por enseñar siempre de las fuentes, no recurría a manuales, sino que se dirigía derechamente a la Sagrada Escritura y a los escritos de Santo Tomás de Aquino.

Fue profesor en el noviciado, reemplazando al profesor titular algunas veces, el Padre “Adalberto Maury”, a la vez que antes de terminar sus estudios también fue profesor en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso tanto de Castellano como de Cosmografía Vivió durante la década de 1940 en España. Colaboro con revistas tales como “Alférez”, “Cuadernos Hispanoamericanos” “Revistas de Ideas Estéticas” y "Revista de Filosofía" y escribió en numerosas revistas de cultura católica, entre ellas revista Estudios y Finis Terrae. Fue un opositor al Concilio Vaticano II Fue opositor al gobierno socialista de corte marxista del Presidente Salvador Allende

Profesor de Ontología y Gnoseología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que lo distinguió con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa en 1989. También obtuvo el título de Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez En cuanto a la formación de la Universidad Santo Tomás (Chile), su fundador y posterior presidente de la Junta Directiva, Gerardo Rocha, contó con la colaboración de destacadas personalidades académicas, como Juan Gómez Millas, Jorge Millas Jiménez, el R.P. Osvaldo Lira, Ignacio Larrañaga, Grete Mostny, Desiderio Papp, Fernando Moreno, Carlos Mercado, Óscar Johansen y Héctor Croxatto, entre otras figuras del mundo científico y humanista nacional. El Padre Lira se incluye dentro de los grandes pensadores denominados conservadores del siglo XX de Chile

El Profesor don Juan Antonio Widow en el prólgo de la Segunda Edición de La Vida en Torno, publicada por la celebración del centenario del nacimiento del Padre Lira escribiría:

“ Su obra escrita es la punta del témpano que sobresale del agua. Sus libros y artículos tratan todos los temas que le apasionaron, y su número es abundante. Pero su docencia la realizó sobre todo a viva voz. Y a fe que viva. Profesor de los colegios de la Congregación de Valparaíso, Concepción, Santiago, Miranda de Ebro y Madrid; en la Universidad de verano de Santander, en la Católica de Valparaíso y ne la Católica de CHuile en Santiago, donde se le concedió el doctorado Scientiar et honoris causa; conferenciante brillante en muchísimas aulas y academias de España y de Hispanoamérica. Sin embargo, esa voz fue oída principalmente en las conversaciones a la salida de clases o en las tertulias en casas de sus amigos. Estos amigos, muchos de ellos, eran los alumnos que habían sido conquistados por la inteligencia clara, por su franqueza, por la pasión con que defendía las verdades, y por el afecto espontáneo y casi infantil que manifestaba por sus discípulos y, en general, por quienes, aun en desacuerdo con él, mostraban docilidad en la discusión y buen humor; es decir, que no eran tontos graves. Porque la verdad es que los tontos graves lo engrifaban y que muchas veces lo sacaron de quicio. ”

Juan Antonio Widow, Prólogo, La Vida en Torno[1]

Bibliografía

  • Nostalgia de Vázquez de Mella, Difusión Chilena [Colección Verbo], Santiago de Chile 1942, 239 págs. 2ª edición, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile 1979, 363 págs.
  • Versión española de Paul Glorieux, Cuerpo místico y apostolado: El dogma de la unidad cristiana expuesto a la juventud, Pax [Colección Vida, 11], San Sebastián 1943, 146 pág.
  • «La belleza, noción trascendental», Revista de Ideas Estéticas (Madrid), 1945, nº 10, págs. 181-208.
  • «La monarquía de Quevedo», Revista de Estudios Políticos (Madrid), 1946, nº 27-28, págs. 1-46.
  • Estudio preliminar a Dante Alighieri, Tratado de monarquía, Instituto de Estudios Políticos [Biblioteca española de escritores políticos], Madrid 1947, 183 págs.
  • «Soloviev y la misión de Rusia», Estudios (Santiago de Chile), 1947, nº 169-170, págs. 3-28.
  • Visión política de Quevedo, Seminario de Problemas Hispanoamericanos [Cuadernos de Monografías, 3], Madrid 1948, 286 págs.
  • La vida en torno, ensayos, Revista de Occidente, Madrid 1949, 365 págs. Recopilación de trabajos ya publicados: La Belleza, noción trascendental; La misión de Rusia según Soloviev; Introducción a la monarquía dantesca; Lirismo y Épica; Pensamiento y medida de Maritain; Visión de España. – Segunda Edición 2004, con prologo de Juan Antonio Widow, Santiago de Chile, Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, ISBN 956-8147-05-5
  • «La actitud política de Maritain», Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 1949, nº 7, págs. 185-189.
  • «Aclaraciones sobre el carácter trascendental de la belleza», Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives (Madrid), 1949, nº 30, págs. 479-493.
  • Hispanidad y mestizaje, y otros ensayos, Cultura Hispánica [Colección hombres e ideas], Madrid 1952, 263 págs.
  • «El cristianismo de José Ortega y Gasset», Finis Terrae (Universidad Católica de Chile), 1954, nº 2, págs. 35-57.
  • Ortega en su espíritu. I: Metafísica y estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile 1965, 443 págs.
  • Ortega en su espíritu. II: Psicología, gnoseología, política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile 1967, 405 págs.

-Poesía y mística en Juan Ramón Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Chile [Ediciones del Centro de investigaciones estéticas], Santiago de Chile 1969, 248 págs.

  • «Nación y nacionalismo», páginas 19-66 de Enrique Campos Menéndez, Pensamiento Nacionalista, Gabriela Mistral, Santiago 1974, 330 págs.
  • El misterio de la poesía, Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile 1974-1981, 3 vols.
  • Editor de El bien común, Segundas Jornadas de Derecho Natural, Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile 1975, 206 págs.
  • Verdad y libertad, Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile 1977, 206 págs.
  • De Santo Tomás a Velázquez, pasando por Lope de Vega, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Santiago de Chile 1981, 205 págs.
  • El orden político: ¿tradicionalismo? ¿fascismo? ¿democracia?, Editorial Covadonga, Santiago de Chile 1985, 196 págs.
  • Catolicismo y democracia, Corporación Estudios Nacionales, Santiago de Chile 1988, 178 págs.
  • El respeto de la persona humana: mito y realidad desde la Revolución Francesa, Corporación de Estudios de Formación Social, Santiago de Chile 1989, 89 págs.
  • Derechos Humanos. Mito y Realidad, Nuevo Extremo, Chile 1993, 197 págs.
  • Entrevista: «Osvaldo Lira: El demonio está entre nosotros», en Vicente Parrini Roces, Matar al minotauro. Chile, ¿crisis moral o moral en crisis? Conversaciones con Antonio Bentué, Diamela Eltit, Humberto Giannini, Martin Hopenhayn, Osvaldo Lira, Editorial Planeta Chilena SA, Santiago de Chile 1993.

Libros sobre P. Osvaldo Lira

  • Varios, Padre Osvaldo Lira: en torno a su pensamiento. Homenaje en sus 90 años, Universidad Adolfo Ibáñez, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile 1994, 732 págs. ISBN:956-12-0960-8 / 9561209608
  • Cristian Garay Vera, «La idea de Tradición en el P. Osvaldo Lira, SS.CC.», Verbo, marzo-abril, 1994.
  • «Escritos del Padre Osvaldo Lira en la Revista Estudios», Recopilación y estudio preliminar por Cristian Garay Vera, Instituto de Filosofía R.P. Osvaldo Lira SS.CC., Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago, octubre, 1998.
  • José Luis Widow Lira, «Creación y ley en el pensamiento de Osvaldo Lira», revista Philosophica (Universidad Católica de Valparaiso), nº 19-20.

Enlaces

Notas

  1. Padre Osvaldo Lira, La Vida en Torno, Santiago de Chile, Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, Prólogo del Profesor don Juan Antonio Widow, pagina XI, ISBN 956-8147-05-5 .

No hay comentarios: